Sunday, 16 March 2014

Trabajar en Irlanda

Destino verde por excelencia, Irlanda cuenta con cuatro millones y medio de habitantes y presenta un crecimiento demográfico superior en relación a los estándares europeos. Este país, fuertemente anclado en sus tradiciones y dotado de paisajes excepcionales, siempre ha atraído numerosos visitantes.

Empleos en el sector turismo tienen una mayor oferta en Irlanda

El turismo es el sector clave de la economía irlandesa. Por consiguiente, hay oportunidades en el campo de las prestaciones de servicios, lo cual resulta ideal para los jóvenes estudiantes que deseen hallar un trabajo remunerado con una duración más o menos prolongada. Los contactos son fáciles y las redes para encontrar un empleo, plenamente accesibles para quien sepa interesarse por las oportunidades en oferta.

Días festivos
Hay 9 días festivos oficiales al año (1 de enero, 17 de marzo-día de St. Patrick, lunes de Pascua, primer lunes de mayo, de junio, de agosto y último lunes de octubre, día de Navidad y el día 26 de diciembre-día de St. Stephen’s). Estos días festivos pueden disfrutarse en las fechas señaladas, o bien dar lugar a un día libre durante el mes, un día extra libre anual o un día extra pagado, según el empresario decida. Si el festivo cae en un día en el que el trabajador no trabajase (por ejemplo un sábado), éste tiene derecho a un quinto de la paga semanal.

Días festivos en Irlanda para 2013 - 2015


La importancia del inglés
Para encontrar trabajo en Irlanda, debes hablar inglés, así como contar con un perfil laboral bastante flexible, ya que la mayoría de los empleos a los que puedes tener acceso con la visa de estudiantes son aquellos considerados como no calificados. El gobierno irlandés te permitirá trabajar medio tiempo durante el curso y tiempo completo en tu período de vacaciones.



Dicha disponibilidad de tiempo, es la que hace difícilmente que una empresa contrate estudiantes para realizar labores especializadas, ya que por lo general buscan y contratan personal con estatus migratorio estable.
Siempre existen sus excepciones, si eres un estudiante internacional y cuentas con certificados de inglés, como IELTS, TOELF O Cambridge además de una amplia y reconocida carrera profesional al buscar trabajo en Irlanda, puede que sea probable que una empresa te pueda contratar.

Personal Public Service Number
Trabajar en Irlanda sin el PPS Number conlleva a que tu empleador retenga un 42% de tu salario debido a impuestos hasta que presentes este requisito (momento en el cual puedes reclamar la devolución de los impuestos). Para ello, debes registrarte en la oficina de Bienestar Social más cercana a tu residencia. Los requisitos para el registro son:
  1. Una prueba de dirección de domicilio (puede ser una factura de electricidad, teléfono, internet, una carta del landlord que renta el apartamento o habitación, o incluso si eres estudiante puedes llevar una constancia de estudios que te envíe el colegio a tu dirección). El estado de cuenta bancario no es permitido como comprobante.
  2. Pasaporte ó DNI vigente.
  3. Partida de nacimiento u otro documento que acredite proveniencia del Espacio Económico Europeo (si aplica)



Tarjeta del PPS Number



Una carta notificando el número PPS asignado se envía a tu domicilio en un plazo de 3 a 5 días laborables. Esta notificación sirve como prueba del número PPS en las transacciones con la Administración Pública: salud, educación, impuestos, empleo, etc.

Visita la página web para más información acerca del PPS Number.


Contratos de trabajo
En Irlanda los contratos de trabajo no están tipificados, por lo que los términos y condiciones del empleo dependen del acuerdo que se establezca entre el empleador y el trabajador. Cualquiera que trabaje para un empresario por un salario regular tiene automáticamente un contrato de trabajo, sea o no escrito. Esta norma no cubre a las personas que hayan trabajado por menos de un mes.

Los contratos pueden establecer un período de prueba con posibilidad de extender dicho plazo. El empresario debe proporcionar al trabajador una declaración escrita con los términos y condiciones laborales, en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de comienzo del empleo (Terms of Employment Act 1994-2001).



En esta declaración escrita debe incluirse al menos, información sobre: nombre y dirección del empleador y del trabajador; lugar de trabajo; naturaleza del trabajo, fecha de comienzo, duración del contrato, sistema de cálculo del salario, periodicidad del salario, horas de trabajo, turnos y pausas, permisos, bajas por enfermedad, preaviso, convenio de aplicación y salario por hora.

Salarios
Como en todos los países, los salarios dependen del sector donde quieras trabajar. El pago mínimo por hora es de € 8.65 y los sectores con más demanda de empleo en Irlanda son:

·         Ingeniería: Diseño, producción, electricidad y lectrónica.
·         Telecomunicaciones
·         Finanzas: Contables, analistas financieros
·         Informática (IT): Analistas y programadores, ingenieros de software y de sistemas.
·         Industria Farmacéutica: Ingenieros químicos y técnicos de control de calidad.
·         Sanidad: Enfermeras.
·         Hostelería: Cocineros y camareros.
·         Comercio: Vendedores técnicos, encargados, agentes comerciales.



La Oficina de Empleo Irlandesa
Las personas que se desplacen a buscar empleo en Irlanda, tienen derecho a registrarse en la oficina local del FÁS (servicio público de empleo) y acceder a las ofertas de empleo y formación y otros servicios de dicho organismo.

Existen oficinas en todo el país y pueden obtenerse todas las direcciones en la guía telefónica. También pueden consultarse las direcciones de las oficinas, las ofertas de empleo y de cursos de formación a través de internet o introducir el CV para ser contactado por empresas irlandesas. 



D'Olier House Employment Services Office
D'Olier House - Dublin 2
Tel: +353 (0)1 6124800
Fax: +353 (0)1 679909


Buscar empleo a través de los Periódicos de Irlanda
Los periódicos son asimismo otra importante vía para buscar un empleo en Irlanda. Los periódicos que publican ofertas diariamente son The Irish Times (viernes), The Irish Independent (jueves y domingos) The Examiner, The Sunday Business Post y State Radio & TV

Entregar el CV en mano en las empresas y establecimientos
Otra forma de encontrar trabajo en Irlanda es presentar tu CV directamente a las empresas. Para ello es muy útil el manejo de directorios de empresas o simplemente salir a la calle e ir entregando en mano en los establecimientos.

Las candidaturas se redactarán en inglés y consistirán en una carta de presentación y un curriculum vitae (CV). La carta no debe sobrepasar una página, y en ella se expondrán de forma muy breve los motivos, intereses y características personales y profesionales relacionadas con el puesto solicitado.

La mayor parte de las empresas contestan a los candidatos aunque la respuesta sea negativa. En Irlanda es admisible y recomendable, si la empresa no responde en un plazo de cuatro semanas, llamar por teléfono para comprobar si han recibido su candidatura.
 
Curriculum Vitae. Modelo europeo.
Descarga AQUI



Encontrar empleo en Irlanda a través de Internet
Sin lugar a dudas, buscar empleo en Irlanda a través de Internet es el método más usado y sobre todo cómodo y económico para quien quiere encontrar una nueva oportunidad laboral en el extranjero. En Internet es posible encontrar numerosas agencias especializadas en recruitment, sitios y motores de búsqueda dedicados exclusivamente a las ofertas de trabajo.

Páginas recomendadas
Indeed.ie (relacionado con todas las áreas laborales)
Jobs.ie (relacionado con nuevas tecnologías)
Sales Jobs (relacionado con ventas y vendedores)
Dublin city jobs (empleos en la ciudad de Dublín)
Construction jobs (sector de la Construcción)
Computers Jobs (para informáticos)
Hotel Jobs (sector de la hostelería y turismo)

No comments:

Post a Comment