Tuesday 25 March 2014

¿Cómo realizar tu curriculum?

En artículos anteriores GO TO DUBLIN ha dado opciones para descargar una plantilla para construir tu curriculum. En este caso, te ampliaremos esta información y te daremos ciertas instrucciones para rellenar esta planilla.

 

Existen cinco principios básicos que debes saber a la hora de elaborarlo:

1. Concéntrate en lo esencial
Un empleador dedica generalmente menos de un minuto a examinar un CV antes de decidir en una primera selección si rechazarlo o tenerlo en cuenta. Muéstrese convincente para no perder su oportunidad.

Si está respondiendo a una oferta de empleo, siga rigurosamente los requisitos del proceso de solicitud. La oferta de trabajo puede especificar el mecanismo de solicitud (CV, formulario a cumplimentar, solicitud online), la longitud o el formato del CV, si es preciso incluir una carta de motivación, etc.



Sea breve: generalmente dos páginas en A4 son más que suficiente, independientemente de su formación o su experiencia. No supere las tres páginas. Si es usted titulado universitario, no incluya su formación secundaria, a menos que sea relevante para el puesto de trabajo en cuestión.

¿Tiene escasa experiencia profesional? Describa en primer lugar la educación y la formación recibidas; destaque posibles actividades de voluntariado y prácticas en centros de trabajo.

2. Sea claro y conciso
  • Use frases cortas. Evite frases estereotipadas. Concéntrese en los aspectos relevantes de su formación y de su experiencia profesional.
  • De ejemplos concretos. Cuantifique sus resultados.
  • Actualice su CV a medida que vaya adquiriendo experiencia. No dude en suprimir información anticuada si no aporta nada al puesto que solicita.


3. Adapte siempre su CV de manera que se adecúe al puesto que solicita

Destaque sus puntos fuertes en relación con lo que necesita el empleador y céntrese en las competencias que se adecúan al puesto solicitado. Evite incluir la formación o la experiencia profesional que no sea relevante para el puesto solicitado.

Justifique las interrupciones en sus estudios o en su carrera profesional, e incluya ejemplos de las competencias que haya podido adquirir durante esos periodos. No infle artificialmente su CV; correría el riesgo de quedar en evidencia en una entrevista.

4. Cuide la presentación de su CV
  • Presente sus competencias y habilidades de una forma clara y lógica, de manera que destaquen sus puntos fuertes.
  • Coloque la información más relevante en primer lugar.
  • Cuide la ortografía, la puntuación, el tipo de letra y el format.
  • Imprima su CV en papel blanco (a menos que se le pida enviarlo por vía electrónica).


5. Revise su CV una vez completado
  • Corrija las posibles faltas de ortografía o puntuación, y asegúrese de que la estructura es clara y lógica.
  • De a leer su CV a una tercera persona, de modo que se asegure de que el contenido es claro y comprensible.
  • No olvide adjuntar al CV una carta de motivación.  Instrucciones para rellenar el CV Europass



En el link mostrado a continuación podrás encontrar la plantilla que te recomendamos para hacer tu curriculum. Además encontrarás un instructivo de cómo realizarlo así como también ejemplos de currículum dependiendo del país e idioma.

Fuente:


Cover Letter
La carta de presentación, o Cover Letter, es una carta que te permite expresar tu interés en un trabajo o empresa en particular. Teniendo en cuenta esto, resaltarás tus habilidades y atributos que cumplan con el perfil laboral que busca la empresa para el puesto. Esta carta será la manera más resumida de demostrar porque eres la mejor opción para el cargo. En Irlanda, esta carta es igual de importante que la entrega de tu curriculum por lo que debes tener cuidado a la hora de redactarla.



Tips para la Cover Letter
  • Asegúrate que tu carta sea legible. Cuida cualquier error ortográfico y de redacción.
  • La carta no es para copiar nuevamente lo que dice tu curriculum. Sólo debes resaltar los aspectos más importantes para el empleador, es decir, las habilidades y destrezas que posees y que serán de relevancia para obtener el trabajo.
  • Mantén la carta corta y sencilla. No uses lenguaje complicado y por supuesto, no sobrepases de una página.  
  • Verifica que la carta sea dirigida a la persona/empresa correcta. Si la carta la estás realizando para una oferta laboral en específico, usa palabras o frases que viste en la descripción de esa oferta en particular.


Cómo  escribir la Cover Letter
El contenido de tu Cover Letter dependerá del tipo de trabajo al cual estás aplicando, bien sea si la oferta laboral la viste en un anuncio o fue bajo recomendación de alguien cercano a tí.

Cómo estructurar la Cover Letter
Dirección, Fecha, Saludo y Título
  • Esta carta necesita ser estructurada de la misma forma que una carta formal. Tu nombre y dirección deberás indicarlo en la parte superior derecha de la página y un poco más abajo estará el nombre y dirección de la empresa a la cual diriges la carta.
  • Coloca la fecha unas líneas debajo de la dirección de la empresa/empleador y justo unas líneas antes de escribir el saludo.
  • Incluye el asunto de la carta, con esto el empleador o empresa sabrá de que se trata la carta. Coloca 'Re.' (abrevación de 'Regarding') y la descripción de la oferta de trabajo, y si existe un número de referencia de esta oferta inclúyelo.
  • Sería ideal saber a que persona en esta empresa va dirigida la carta, sin embargo algunos anuncios no lo tienen, por lo que puedes colocar como saludo 'Dear Sir/Madam'.


Párrafo de Apertura
Escribe una pequeña introducción de ti y explica claramente porqué estás interesado/a en esta oferta laboral. Redacta de manera que la persona que lea sienta que hablas directamente con ella.

Párrafos Intermedios
En estos párrafos deberás demostrar tus conocimientos, destrezas y experiencias específicas para este puesto. Es importante que des a entender que conoces lo que esperan de ti, tu contribución para la empresa y que conoces la misión y visión de ellos en el mundo de los negocios será algo positivo de resaltar, ya que demostrarás que los conoces y te gustaría trabajar con ellos.

Párrafo de Cierre y Firma
Este párrafo será tu oportunidad para expresar tu interés de tener una entrevista con el empleador. Reitera que los datos de contacto que aparecen en tu curriculum son los correctos y de tu disponibilidad inmediata (si es así) para aceptar una entrevista. Al finalizar, escribe tu nombre (print name) y firma la carta (signature).



Darle seguimiento
Cuando apliques para una oferta laboral asegúrate de poder darle seguimiento con una llamada telefónica. Esto puede garantizar que obtengas una entrevista, ya que demuestra que tomas la iniciativa ante determinadas situaciones y también que realmente estás interesado que hayan visto tu curriculum y que quieres trabajar para ellos.




Ejemplos - Cover Letter

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